Juan ha mirado la cuenta de banco y no ha recibido la renta de su inquilino. –¿Que raro?- piensa- voy a esperarme unos días que tampoco quiero ser pesado.

Una clienta mía a la que quiero mucho se esperó 3 meses antes de llamar a la inquilina para no resultar pesada. Al cabo de 3 meses ya no la llamó amablemente, la escribió un whats app! reclamando la renta. 

Si el inquilino tiene de plazo en pagar la renta del 1 al 7 de cada mes y el 8 no tienes el dinero: tienes que escribirle un     Whats App o llamarle por teléfono y amablemente le dices que no has recibido la renta.

“Educa a tu inquilino a que pague a tiempo”

Ahora seguro que estás pensando: -Muy bien Gema, esto es fácil, pero…

¿Qué pasa si aún así mi inquilino no me paga la renta?

Te cuento las razones que puede tener tu arrendatario para no pagarte y te mostraré soluciones.

1- TIENE MÁS CARA QUE ESPALDA:

                                                     Si has pedido informes de solvencia esto no te va a pasar porque ya te has asegurado de que no es un cara. Pero si no lo
has hecho y se te ha colado uno:- ¡Desahucia, inmediatamente!

¿Cómo sabemos que estamos ante un Jeta?

  • No te coge el teléfono
  • Te da largas y excusas absurdas
  • Te miente

2- HA HABIDO UN PROBLEMA TÉCNICO

Esto ocurre muchas más veces de las que te piensas. Si tu arrendatario tiene una transferencia permanente, éstas tienen una caducidad y cuando esta llega la renta no se abona y puede que no se de cuenta. En algunas ocasiones hay personas se retrasan o se olvidan de pagar el mes de vacaciones. 

3- SE HA QUEDADO SIN TRABAJO

En este caso tienes que hablar con él, ver cual es la situación y valorar si te conviene pactar una reducción de renta temporal. En caso contrario debes pactar la salida de tu inquilino.

4- HA TENIDO UNA RUPTURA CON SU PAREJA O TIENE PROBLEMAS CON SU COMPAÑERO DE PISO

Tienes que hacer lo que anteriormente he dicho. Hablar y pactar la salida del inquilino sino se puede hacer cargo de la renta o en su caso pactar una reducción temporal.

A tener en cuenta…

  • Si no hay comunicación con el inquilino, sino te coge el teléfono tienes que interponer una demanda de desahucio en el momento que acabe el mes. Ejemplo: sino te paga el mes de enero, la demanda se puede interponer en febrero.
  • Si estás negociando la salida no puedes consentir que la renta impagada se acumule más de dos meses sin interponer la demanda de desahucio.
  • Todos somos humanos, puedes ayudar a la situación de tu arrendatario y facilitarle pero recuerda, tu no eres una ONG y no puedes dejarle en la vivienda sin abonar la renta aunque no necesites el dinero. Es importante que no te impliques emocionalmente con tu arrendatario hasta el punto de que no seas objetivo y te perjudique.

Autora: Gema Plaza Mesas
Rent & Buy Home Staging

 

Llevamos más de 20 años alquilando viviendas en Madrid como la tuya. Te asesoramos gratuitamente durante todo el periodo de arrendamiento ayudándote a resolver cualquier incidencia.

Alquilar mi vivienda
Opt In Image

NEWSLETTER ▶️ RENT & BUY HOME STAGING

¿Quieres recibir consejos de Home Staging para vender o alquilar tu vivienda?
Despersonaliza y rentabiliza tu vivienda. 🙂

*Al suscribirte aceptas la política de privacidad.