Esta pregunta me la llevan haciendo todos los propietarios desde que comencé mi profesión hace más de 20 años. Y yo siempre les contesto lo mismo:

“No hay más demanda para pisos amueblados o sin amueblar. Hay demanda para los dos”

Eso sí, o amueblas o no amueblas. No te quedes a medias, lo semi amueblado se alquila fatal. No dejes una cama o un sofá suelto por ahí. Los inquilinos que tienen muebles tienen muebles y los que no tienen muebles no tienen, así de fácil.

Una vez que ya te he quitado la preocupación de que tendrá o no más salida, te voy a decir las ventajas y desventajas de cada una.

Amueblado ventajas Amueblado desventajas
  • Lo arrendarás por más precio.
  • Las paredes se estropean menos, por lo que no hace falta pintar tan a menudo. Es más factible poner en el contrato que no dejas hacer agujeros, ya que el piso está amueblado.
  • Si alquilas porque te trasladas laboralmente fuera es una forma de ahorrarte el guarda muebles. Es decir dejas los muebles en el mismo piso y podrás volver a vivir allí cuando vuelvas.
  • El tipo de inquilino que quiere este piso suele durar menos. Ten en cuenta que no hace tanta inversión en entrar por lo tanto le cuesta menos trabajo irse. 
  • Hay más cosas que se pueden estropear por lo que te puede dar más la lata.
  • Si tus muebles no son bonitos o están viejos o tienes la casa abotargada piensa que en lugar de alquilarlo más caro le sacarás menos precio o directamente no lo alquilarás.

Sin amueblar ventajas Sin amueblar desventajas
  • Los inquilinos te duran más por lo general.
  • El mantenimiento es más barato ya que no tienes que arreglar muebles o sustituirlos.
  • Es muy difícil que no tengas que pintar cuando se haya ido un inquilino. 
  • El suelo se deteriora más.

Por lo que ¿qué haría yo? ¿amueblar o no? Haría lo que me saliera más económico. Es decir, si ya tienes la casa amueblada y los muebles son bonitos y están en buen estado déjala así. Sino está amueblado no compres muebles, piensa: ¿cuántos meses de alquiler necesitaré para amortizar los muebles? No merece la pena.

En cualquier caso tanto  ten en cuenta que en Madrid no es común que los inquilinos vengan con lavadora y frigorífico por lo tanto te aconsejo que los instales o al menos des la opción de ponerlos. 

Si tu vivienda es amueblada no incluyas menaje textil ni de cocina. Esto si que es imprescindible en los arrendamientos turísticos, pero en un arrendamiento de vivienda habitual no lo hagas.

A nadie le gusta utilizar las sábanas de otro y el menaje de cocina solo tiene valor cuando está nuevo. En Rent & Buy Home Staging vestimos las camas y los baños para mostrar las vivienda y evocar emociones. Cuando encontramos inquilinos retiramos el menaje.

 

Autora: Gema Plaza Mesas
Rent & Buy Home Staging

 

Te arrendamos tu vivienda utilizando Home Staging y así presentarla bajo su mejor luz. Visita nuestra página de servicios.

Alquilar mi vivienda
Opt In Image

NEWSLETTER ▶️ RENT & BUY HOME STAGING

¿Quieres recibir consejos de Home Staging para vender o alquilar tu vivienda?
Despersonaliza y rentabiliza tu vivienda. 🙂

*Al suscribirte aceptas la política de privacidad.